Marquesina

BIENVENIDOS AL BLOG DE LA SUBDIRECCIÓN DE ESCUELAS TELESECUNDARIAS FEDERALES DEL ESTADO DE VERACRUZ-2012

lunes, 11 de octubre de 2010

Evaluación del Aprendizaje (V)

Antes de referirnos a los tipos de preguntas que existen en las pruebas escritas cerradas, es necesario recordar que existen un enorme conjunto de instrumentos de evaluación, de entre los que podemos rescatar los siguientes:
  • Pruebas orales.
  • Pruebas escritas (con preguntas de tipo cerradas y abiertas).
  • Pruebas prácticas o de Ejecución.
  • Fichas de identidad.
  • Cuestionarios.
  • Test.
  • Historiales.
  • Ficha valorativa.
  • Entrevistas.
  • Bitácora.
  • Pruebas psicométricas.
  • Análisis de trabajos.
  • Comportamiento u observación.
  • Lista de cotejo.
  • Carpeta o portafolio de evidencias.
  • Escala de calificación.
  • Mapas conceptuales.
  • Esquemas.
  • Mapas mentales.
  • Solución de problemas.
  • Método de casos.
  • Método por proyectos.
  • Diario.
  • Debate.
  • Ensayo.
  • Técnica de la pregunta.
  • Exposición y disertación.
  • Caracterizaciones o dramatizaciones.
  • Trabajo de investigación.
  • Respuestas abiertas.
Seguiremos concentrándonos en las primeras tres que encabezan la lista, y empezamos con los tipos de preguntas que pueden incluirse en las pruebas escritas de tipo cerradas:


De complemento o respuesta breve.
Consiste en una proposición incompleta o interrogante en la que el estudiante debe completar con una respuesta simple (una palabra) o una respuesta breve (frase).
Ejemplos:
La historia propicia libertad para un actuar ___________________.
La historia permite ______________ y ________________ en el espacio de tiempo.
El agua con azúcar es un ejemplo de mezcla _________________.

Respuesta alterna.
Se plantea una aseveración o afirmación que limita la respuesta a una de dos alternativas (falso-verdadero, si-no, presencia-ausencia).
Ejemplo:
La física estudia los fenómenos en los que existe un cambio en la composición atómica o molecular de la materia. (F) (V)

Jerarquización.
Se le presenta al alumno una lista de elementos o datos a los cuales se les debe de dar un orden específico de acuerdo a una instrucción.
Ejemplo:
Ordene los pasos del proceso de división celular por mitosis:
(   ) Profase.
(   ) Anafase.
(   ) Metafase.
(   ) Interfase.

Apareamiento o correspondencia.
Se pide el establecimiento de relaciones entre dos grupos o series.
Ejemplo:
Relaciona ambas columnas.
(  ) Mexicanización de la electricidad.                1. Miguel Alemán.
(  ) Expropiación petrolera.                                  2. Lázaro Cárdenas.
(  ) Promulgación de la Constitución.                  3. Plutarco Elías Calles.
(  ) Institucionalización de la Revolución.            4. Venustiano Carranza.
                                                                                5. Adolfo López Mateos.

Localización.
Se solicita al estudiante que localice elementos en un material esquemático. Es útil para evaluar aprendizajes complejos y de alto nivel.
Ejemplo:
En el mapa identifica los mares, océanos y el nombre de los países que integran América del Norte.



Opción múltiple.
Enunciado incompleto con varias opciones de respuesta. Es útil para explorar aprendizajes de diferentes niveles, por lo que los reactivos no son fáciles de elaborar.
Ejemplo:
Marca con una cruz (X) dentro del paréntesis a la oración en la cual hay un adjetivo en grado comparativo.
  • (    ) La historia es bonita siempre y cuando sea comprendida para todos.
  • (  ) La llamada "historia oficial" ha sido hermosa, debido a que ensalza a unos y anatemiza a otros.
  • (   ) Cuando los franciscanos quisieron detener tan alto el culto por las mismas razones que fray Bernardino, jamás mencionaron apariciones ni estampado milagroso.
  • (   ) Lo "azteca" nada tiene que ver con los mexicas que sometieron los conquistadores en el Siglo XVI, porque se trata de un término acuñado un par de siglos después.











En la próxima publicación continuaremos con los tipos de pregunta que podemos formular en las pruebas escritas abiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario