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martes, 12 de octubre de 2010

Evaluación del Aprendizaje (VI)

En el anterior post (Evaluación del Aprendizaje V) se trataron los tipos de preguntas que pueden plantearse en las pruebas escritas cerradas. Ahora vamos a ver las que se pueden formular para una prueba escrita abierta.

Es necesario recordar que en las preguntas de las pruebas escritas abiertas pueden existir más de una respuesta correcta, y son de gran utilidad para el docente ya que permiten medir el conocimiento que ha adquirido el alumno a través de su experiencia.

Estos son los tipos de preguntas que podemos incluir en las pruebas escritas abiertas:


Problemas.
Es un cuestionamiento complejo que requiere más de una operación para ser resuelto. Son muy utilizados en las materias de ciencias exactas (matemáticas, física, química), aunque pueden construirse para cualquier otra área. Su elaboración es difícil.

Ejemplo:
Usando la figura de abajo, contesta lo que se te pide:


  • Describe por lo menos tres personajes y las actividades que desempeñaban.
  • Elige una de ellas y describe a qué estructura social pertenece.
  • Explica con base en qué se dio el vestuario de la colonia.


Ensayo.

A partir de una pregunta general, se permite que el alumno elabore su propia respuesta. Una variante son las preguntas de respuesta restringida, donde se limita el espacio o temas de la respuesta.

Para obtener una calificación de preguntas abiertas se tienen definir los elementos que debe contener la respuesta (idealmente) para posteriormente delimitar el valor de las respuestas correctas e incompletas (medición). Ejemplo de una escala podría ser:
  • (0) Respuesta incorrecta.
  • (5) Respuesta correcta pero incompleta.
  • (10) Respuesta correcta completa.

Ejemplo de prueba de ensayo:

Explica con tus propias palabras: ¿cuáles han sido los usos y abusos del petróleo?

Dos elementos que se podrían calificar en la respuesta son:
  • Extracción del petróleo y su impacto ambiental.
  • Derivados del petróleo.

Interpretación.

Se habla sobre algo que se desconoce pero se tiene una idea. Se interpreta al estudiante de acuerdo a una opinión dada.
Ejemplo:
Cuando se usa el término "impacto emocional" para describir una actuación, significa...

Al igual que las preguntas de tipo ensayo, las de interpretación se pueden calificar delimitando el valor de las respuestas.

Para finalizar, este tipo de pregunta posee algunas desventajas entre las que destacan la poca fiabilidad en la calificación y el esfuerzo y tiempo necesario para calificarla.

En la siguiente entrega veremos cuáles son los propósitos de las pruebas de ejecución y su utilidad para el docente, así como las pruebas mediante diferentes tipos de aprendizaje.

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