Marquesina

BIENVENIDOS AL BLOG DE LA SUBDIRECCIÓN DE ESCUELAS TELESECUNDARIAS FEDERALES DEL ESTADO DE VERACRUZ-2012

viernes, 27 de agosto de 2010

Estándares Nacionales de Habilidad Lectora para alumnos de Educación Básica

La lectura es una de esas actividades que mayor gratificación nos puede ofrecer. Es la puerta a nuevos y ricos mundos, y nos permite analizar y comprender las ideas de otras personas, incluso cuando ya han fallecido hace mucho tiempo.
Hoy en día nos hemos dado cuenta que no solo basta leer rápido, sino que además se requiere comprender lo que se está leyendo. Sólo de esa manera podrá germinar la semilla del gusto por los libros de cualquier género y temática.
Para mejorar la comprensión y velocidad lectora en los estudiantes de Educación Básica, la Secretaría de Educación Pública presentó los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora para alumnos de Educación Básica,  el cual establece, entre otras cosas:

"el número de palabras por minuto que se espera que los alumnos puedan leer en voz alta..."

El Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, recalcó que el esfuerzo para elevar la calidad lectora, y en general la calidad educativa, no sólo es tarea de los profesores, sino que la educación debe de empezar en casa...

"se consolida después en la escuela, y nuevamente es en el hogar donde se refuerzan los conocimientos, ya que se establecen las rutinas y se profundiza en la disciplina."

Esperamos que esta iniciativa no sea tomada a la ligera por todos los actores que intervienen en el proceso de enseñanza - aprendizaje, porque de las habilidades lectoras depende el buen desarrollo de la comprensión, el pensamiento crítico y creativo, los cuales son tan necesarios al abordar alguna disciplina especializada de las ciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario