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viernes, 22 de octubre de 2010

Tecnología Educativa: Las dos caras de las tecnologías digitales (II)

En la anterior publicación, comentábamos acerca de los discursos sobre la sociedad de la información, propuestos por Manuel Area Moreira, y también destacamos la necesidad de aplicar en mayor medida la tendencia crítico-política, la cual pone a disposición las tecnologías digitales a toda la población mundial, y no sólo a una clase elitista.

Sin embargo, ya llevamos algo de tiempo haciendo uso de las tecnologías informáticas, y algunos de nosotros hemos sido testigos de sus efectos (positivos y negativos) en los fenómenos sociales y culturales, los cuales se describirán a continuación:


Lo bueno de las tecnologías digitales.
Quizás lo más destacable en este punto sea el hecho de que las tecnologías digitales permiten y facilitan en gran medida una mejor comunicación entre las personas, sin importar las distancias geográficas o temporales, y de variadas formas como la oral, escrita y audiovisual.

También permiten el acceso a una cantidad creciente de información, que se difunde usando la televisión, la radio, el internet, con el fin de que estemos permanentemente informados. Además, permiten acceder a centros de información como las bibliotecas, instituciones de educación públicas o privadas, y asociaciones de cualquier tipo.

Por otro lado, mejoran la velocidad y calidad de los servicios, ya que muchos de ellos están realizados por algoritmos informáticos completamente automatizados que permiten manejar vastos volúmenes de información con un margen de error muy reducido. Hoy ya es posible realizar transferencias bancarias desde un teléfono movil con acceso a internet.

Las tecnologías digitales han permeado en las actividades de trabajo, transformando en consecuencia las actividades productivas como: la creación de empleos relacionados con el desarrollo y aplicación de la tecnología informática; el trabajo a distancia, en el que se puede desarrollar en casa utilizando una computadora e internet; y el surgimiento del trabajo flexible, en el que no existe un horario de actividades fijo.

Internet ha provocado nuevas formas de participación social a nivel mundial, lo que permite probar nuevos modos de organización y participación social. Redes sociales como Facebook, Twitter, MySpace, Blogger, etc., permiten compartir información a contactos cercanos y al mundo entero.

La cara oculta de las tecnologías digitales.
Nuestra dependencia cada vez más acentuada de las tecnologías digitales, podría traer problemas graves debido a los fallos o falta de capacidad en los servidores y computadoras, generalmente provocados por virus o ataques cibernéticos, sin descartar fenómenos de carácter meteorológico o astronómicos, como las tormentas solares.

Por otro lado, la globalización ha permitido que los saberes de otras culturas trasciendan sus fronteras, pero también ha provocado que las diferencias culturales se estén diluyendo en una sola expresión cultural, encabezada por la civilización occidental. La mayor parte de los países han empezado a consumir la misma ropa, música, comida, juegos, películas, es decir, tienen las mismas experiencias culturales con los recursos y los medios. También ha sido motivo de enfrentamientos culturales que en muchos casos se convierten en acciones violentas.

Sumado a lo anterior, el desarrollo tecnológico y sus aplicaciones no se da en la misma medida en todos los países del mundo, y cada vez se abre más la brecha digital entre los países que conforman el primer mundo y los del tercer mundo. El acceso a las nuevas tecnologías y al conocimiento e información está al alcance de aquellas personas que tengan las posibilidades materiales y las habilidades adecuadas para comprarlas y usarlas, lo cual provoca el distanciamiento tecnológico entre culturas y sociedades.

Para finalizar, el uso de estas tecnologías implica la pérdida de la privacidad, lo cual permite registrar en las bases de datos información de carácter personal, así como monitorear las actividades que realicen las personas. El problema radica en el uso que se le puede dar a esa información por parte de particulares, empresas privadas o instituciones públicas.

Información para reflexionar:
  • Hay 1500 millones de personas que no saben leer ni escribir.
  • 65% de la población mundial no tiene acceso al teléfono.
  • Casi la mitad de la población mundial tiene menos de $2 dólares al día.
  • Hay más teléfonos en Tokio que en toda África.
  • Al menos 2000 millones de personas no tienen electricidad.
  • Hay más computadoras en los Estados Unidos de América que en todo el resto del mundo.
  • Se necesitaron 38 años para que la radio llegase a 50 millones de personas y 13 años para que la televisión hiciera otro tanto. Pero el mismo número de personas se incorporó en el internet en sólo 4 años.
Fuente: Introducción a la Tecnología Educativa de Manuel Area Moreira.

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