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jueves, 21 de octubre de 2010

Tecnología Educativa: La sociedad de la información (I)

Los acontecimientos que han sucedido durante la segunda mitad del siglo pasado y los primeros años de este nuevo siglo, junto a la conciencia cada vez más presente en todos los seres humanos con respecto a la problemática medioambiental global y la demanda de nuevos y más veloces servicios de consumo, han provocado que se planteen formas nuevas de organizar y distribuir con mayor eficacia la información.

Es por ello que durante los últimos años la tendencia ha sido hacia la digitalización de la información, apoyada en recursos como las computadoras, el DVD, las redes locales, el internet, la televisión digital, los celulares, etc., instrumentos tecnológicos que han permitido compartir y comercializar la información a todo el globo y a la máxima velocidad posible.

Podemos entonces hablar de que la sociedad actual se ha transformado de una sociedad industrial hacia una sociedad informacional, y que como en todo proceso de carácter humano dicha transformación está influenciada por fenómenos (políticos, económicos, culturales) más o menos complejos como la globalización o el incremento de la brecha económica y digital entre los países más avanzados y los demás.

Pero, ¿cómo podemos concebir a la sociedad de la información?


Manuel Area Moreira destaca los siguientes cuatro discursos sobre la sociedad de la información:

  • Discurso mercantilista: La sociedad de la información es un enorme mercado con un tremendo potencial para el crecimiento económico apoyado en el uso de las tecnologías digitales. Se concibe como un modelo de sociedad tecnocrática, deshumanizada, basada íntegramente en el comercio.
  • Discruso crítico-político: Las tecnologías digitales deben estar al servicio del desarrollo social y humano, y no controlado por los intereses de las grandes corporaciones industriales del mundo capitalista.
  • Discurso tecno-centrista: Se mitifica a la tecnología digital como la panacea de una sociedad más eficaz y llena de bienestar para sus ciudadanos. Promete un "mundo feliz" explotando el bienestar material generado por los recursos informáticos y robóticos.
  • Discurso apocalíptico: Las tecnologías de la información y comunicación representan el fin de los ideales y valores de la modernidad y del modelo humanista de la cultura.


De todas estas concepciones de la sociedad de la información, la que debe de prevalecer es la que considera que el beneficio debe ser global, y no caer en manos de particulares cuyo interés es el beneficio propio y/o corporativo. Es decir, la sociedad informacional debe adoptar una postura crítico-política.

De nosotros depende el cómo debemos concebir y usar los nuevos mecanismos que nos proporciona la tecnología. Lo cierto es que la sociedad de la información ya está aquí (en mayor o menor medida) y debemos de ponernos a punto para aprovechar las nuevas posibilidades que nos proporciona, pero siempre teniendo una actitud crítica frente a ella.

En el próximo post escribiremos acerca de los efectos sociales y culturales de las tecnologías de la información y comunicación en el quehacer del humano.


Fuente: Introducción a la Tecnología Educativa de Manuel Area Moreira.

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