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miércoles, 27 de octubre de 2010

Tecnología Educativa: La tecnología y su influencia en la educación (III)

La electrónica y la informática ha permeado en nuestro quehacer cotidiano, influenciando y cambiando nuestras culturas y tradiciones. Nuevas tecnologías aparecen o se actualizan con una rapidez muy alta, haciendo que la adaptación a estas innovaciones también se produzcan a una velocidad acelerada, y en consecuencia todas las personas (sobre todo los adultos) que quieran hacer uso de esas innovaciones tendrán que realizar un esfuerzo por adquirir las competencias necesarias para dominar su uso.

Muchas veces el cambio continuo de tecnologías y la poca adaptación de éstas por parte de las personas promueve el analfabetismo tecnológico, es decir, que no se cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias para manejarse óptimamente en la cultura digital, como saber buscar información, seleccionarla, elaborarla y difundirla.

Por otro lado, a todas horas y diariamente recibimos una avalancha de información proveniente de los diferentes medios de difusión masiva (radio, televisión, internet, etc.). Sucede un fenómeno curioso, y es que a pesar de la cantidad de información, también existe la desinformación pues el manejo de tal cantidad de datos provoca la pérdida del significado de los mismos (A. Pérez, 2001). Por lo tanto, uno de los retos que en estos tiempos afronta la educación es formar individuos capaces de manejar inteligentemente la información, de tal manera que les permita discriminar lo importante de lo superficial.

Como se comentaba en el anterior post, las nuevas tecnologías de la información han provocado que aparezca un campo fértil de empleo en casi todas las empresas (públicas o privadas) con el fin de que se haga uso de la informática y la electrónica para facilitar el manejo de la información, así como el intercambio de la misma. También ha propiciado la aparición de los puestos de trabajo “a distancia”, donde uno puede realizar sus actividades laborales frente a una computadora con acceso a internet, sin el inconveniente de tener que trasladarse a un centro corporativo u oficinas. Resulta conveniente mencionar que estos nuevos puestos ocupacionales requieren una formación para poder explotar todo el potencial de las tecnologías digitales.

Todo lo anteriormente comentado provoca un desajuste de los sistemas educativos, ya que los cambios dentro de ellos son realizados lentamente, en contraposición con el acelerado cambio de tecnologías informáticas y electrónicas. Y esto provoca que los sistemas educativos estén fuera del contexto actual de la sociedad, pues ésta ya se está volviendo una sociedad de la información, y los sistemas educativos siguen teniendo una concepción de la enseñanza enfocada a las sociedades industriales, sociedades que han entrado en declive durante los últimos años.

En la siguiente publicación hablaremos de los retos que tiene que enfrentar el quehacer educativo frente a las tecnologías digitales.

Fuente: Introducción a la Tecnología Educativa. Manuel Area Moreira. 2009. 

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