Marquesina

BIENVENIDOS AL BLOG DE LA SUBDIRECCIÓN DE ESCUELAS TELESECUNDARIAS FEDERALES DEL ESTADO DE VERACRUZ-2012

jueves, 7 de octubre de 2010

Evaluación del Aprendizaje
Tercera Parte

Continuando con la serie de artículos denominada Evaluación del Aprendizaje, ahora tocar enunciar algunos los instrumentos con los cuales calificamos (y evaluamos) a nuestros estudiantes, poniendo especial énfasis en la prueba.

Pero antes de iniciar, vamos a definir lo que es un examen, una prueba y un test, ya que muchos de nosotros los consideramos sinónimos, pero estrictamente hablando son diferentes.

Una prueba es un instrumento que requiere ser utilizado para calificar o evaluar conocimientos, habilidades, etc., aprendidos o adquiridos mediante un proceso de enseñanza – aprendizaje. Es una de las mejores maneras de demostrar que se ha adquirido una creencia, saber o conocimiento.

La Educación Formal la utiliza para proporcionar certeza sobre dicha adquisición. Con el tiempo las pruebas se fueron haciendo más y más complejas a partir del propio asenso en la complejidad del aprendizaje.

Entonces, ¿qué diferencias existen entre la prueba, el examen y el test?

§  Una prueba mide el rasgo del saber sociológico (disciplinar). Como ya mencionamos, se usa en la Docencia Formal. Se utilizan pruebas por cuestionamiento o por pregunta y pruebas por aprendizaje (Área Cognitiva).
§  Un examen mide el rasgo del saber fisiológico (natural). Se utiliza en la Educación Física Formal (Área Psicomotriz).
§  Un test mide el rasgo del saber psicológico (mental). Se utiliza en análisis y diagnósticos psicológicos (Área Afectiva o Volitiva).

Habiendo realizado dicha diferenciación concluimos que aquellas preguntas que les aplicamos a los estudiantes acerca de un saber disciplinar en particular (y denominamos equivocadamente exámenes) son en realidad pruebas.

¿Qué tipo de pruebas podemos aplicar a nuestros alumnos? A continuación se presenta un diagrama de los más conocidos


Cada uno de estos tipos de pruebas miden determinados rasgos y son susceptibles de ser evaluados por el profesor:
Pruebas Orales:
·         Fluidez; tiempo.
·         Invención; relación.
·         Creatividad; concepto.
·         Razonamiento; ejemplificación.
·         Memoria; retención.

Pruebas de Ejecución:
·         Motricidad; habilidad y tiempo.
·         Método; proceso instructivo.
·         Destreza; sentidos humanos.
·         Aplicación; sentido, propósito u objetivo.
·         Análisis; partición.
·         Síntesis; reunión.

Pruebas Escritas Cerradas.
·         Complemento – Memoria.
·         Respuesta alterna – Análisis lógico.
·         Jerarquización – Secuencia lógica procesal.
·         Apareamiento – Comparación.
·         Localización – Síntesis.
·         Opción múltiple – Análisis reflexivo.

Pruebas Escritas Abiertas.
·         Problemas – Análisis sintético.
·         Ensayo – Descripción crítica.
·         Interpretación – Análisis crítico.

En el próximo post seguiremos profundizando en los tipos de pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario