Pero antes de iniciar, vamos a definir lo que es un examen, una prueba y un
test, ya que muchos de nosotros los consideramos sinónimos, pero estrictamente
hablando son diferentes.
Una prueba es un instrumento que requiere ser utilizado para calificar o
evaluar conocimientos, habilidades, etc., aprendidos o adquiridos mediante un
proceso de enseñanza – aprendizaje. Es una de las mejores maneras de demostrar
que se ha adquirido una creencia, saber o conocimiento.
La Educación Formal la utiliza para proporcionar certeza sobre dicha
adquisición. Con el tiempo las pruebas se fueron haciendo más y más complejas a
partir del propio asenso en la complejidad del aprendizaje.
Entonces, ¿qué diferencias existen entre la prueba, el examen y el test?
§ Una prueba mide el rasgo del saber sociológico
(disciplinar). Como ya mencionamos, se usa en la Docencia Formal. Se utilizan
pruebas por cuestionamiento o por pregunta y pruebas por aprendizaje (Área
Cognitiva).
§ Un examen mide el rasgo del saber fisiológico (natural).
Se utiliza en la Educación Física Formal (Área Psicomotriz).
§ Un test mide el rasgo del saber psicológico (mental). Se
utiliza en análisis y diagnósticos psicológicos (Área Afectiva o Volitiva).
Habiendo realizado dicha diferenciación concluimos que aquellas preguntas
que les aplicamos a los estudiantes acerca de un saber disciplinar en
particular (y denominamos equivocadamente exámenes) son en realidad pruebas.
¿Qué tipo de pruebas podemos aplicar a nuestros alumnos? A continuación
se presenta un diagrama de los más conocidos
Cada uno de estos tipos de pruebas miden determinados rasgos y son susceptibles
de ser evaluados por el profesor:
Pruebas Orales:
·
Fluidez; tiempo.
·
Invención; relación.
·
Creatividad;
concepto.
·
Razonamiento;
ejemplificación.
·
Memoria; retención.
Pruebas de Ejecución:
·
Motricidad;
habilidad y tiempo.
·
Método; proceso
instructivo.
·
Destreza; sentidos
humanos.
·
Aplicación; sentido,
propósito u objetivo.
·
Análisis; partición.
·
Síntesis; reunión.
Pruebas Escritas Cerradas.
·
Complemento – Memoria.
·
Respuesta alterna –
Análisis lógico.
·
Jerarquización –
Secuencia lógica procesal.
·
Apareamiento –
Comparación.
·
Localización –
Síntesis.
·
Opción múltiple –
Análisis reflexivo.
Pruebas Escritas Abiertas.
·
Problemas – Análisis
sintético.
·
Ensayo – Descripción
crítica.
·
Interpretación –
Análisis crítico.
En el próximo post seguiremos profundizando en los tipos de pruebas.
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