Continuando
con el tema tratado en el post anterior, ahora vamos a enlistar y a definir los
tipos de evaluación:
1. Según su finalidad y función.
a. Evaluación formativa. Se utiliza como estrategia de
mejora y para ajustar los procesos educativos de cara a conseguir las metas u objetivos
previstos. Es la más apropiada para la evaluación de procesos, aunque también
es formativa la evaluación de productos educativos, siempre que se empleen para
mejorar los mismos. Suele identificarse con la evaluación continua.
b. Evaluación Sumativa. Generalmente se aplica en la
evaluación de productos o procesos terminados, con realizaciones precisas y
valorables. Con la evaluación no se pretende modificar, ajustar o mejorar el
objeto de la evaluación, sino que simplemente determinar su valía.
2. Según su extensión.
a. Global. Pretende abarcar todos los componentes o
dimensiones de los alumnos, del centro educativo, del programa, etc. Se
considera el objeto de la evaluación de un modo holístico, como una totalidad
interactuante, en la que cualquier modificación en uno de sus componentes o
dimensiones tiene consecuencias en el resto. No siempre es necesaria o posible.
b. Parcial. Pretende el estudio o valoración de determinados
componentes de un centro, programa educativo, de rendimiento de un alumno, etc.
3. Según los agentes evaluadores.
a. Interna. Es llevada a cabo por los propios integrantes de
un centro, un programa educativo, etc. A su vez, la evaluación ofrece diversas
alternativas de realización:
· Autoevaluación. Los
alumnos evalúan su propio rendimiento (los evaluadores su trabajo, un centro o programa
su funcionamiento, etc.). Los roles de evaluador y evaluado coindicen en las
mismas personas.
· Heteroevaluación. Evalúan
una actividad, objeto o producto, evaluadores distintos a las personas evaluadas.
Aquí se encuentra la evaluación que realizan los profesores a sus alumnos.
· Coevaluación. Sujetos o
grupos se evalúan mutuamente (alumnos y profesores mutuamente, unos y otros
equipos docentes). Evaluadores y evaluados intercambian su papel
alternativamente.
b. Externa. Se da cuando agentes no integrantes de un centro
escolar o programa evalúan su funcionamiento. Estos evaluadores pueden ser
inspectores de evaluación, investigadores, etc.
4. Según el momento de aplicación.
a. Evaluación inicial. Se realiza al comienzo del curso
académico, de la implantación de un programa educativo, del funcionamiento de
una institución escolar, etc. Consiste en la recogida de datos en la situación
de partida. Es imprescindible para iniciar cualquier cambio educativo, para
decidir los objetivos que se pueden y deben conseguir y también para valorar si
al final de un proceso, los resultados son satisfactorios o insatisfactorios.
b. Evaluación procesal. Consiste en la valoración a través
de la recogida continua y sistemática de datos del proceso de aprendizaje de un
alumno, de la eficacia del profesor, etc. Es de gran importancia dentro de una
concepción formativa de la evaluación, porque permite tomar decisiones de
mejora sobre la marcha.
c. Evaluación final. Consiste en la recogida y valoración de
datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un
aprendizaje, un programa, un trabajo, etc., o para la consecución de unos
objetivos
5. Según el criterio de comparación.
a. Auto referenciales. Se presenta en caso de que la
referencia sea el propio sujeto o cualquier otro objeto de la evaluación en sí
mismo.
b. Hetero referenciales. En el caso de que las referencias
no sean el propio sujeto, estamos hablando de heteroreferencia, y nos encontramos
con dos posibilidades:
· Evaluación criterial. Se
comparan los resultados de un proceso educativo cualquier con los objetivos
previamente fijados, o bien con unos patrones de realización, con un conjunto
de situaciones deseables y previamente establecidas. Es el caso en el que
comparamos el rendimiento del alumno con los objetivos que debería haber
alcanzado en un determinado plazo de tiempo, o los resultados de un programa de
educación compensatoria con los objetivos que éste se había marcado, y no con
los resultados de otro programa.
· Evaluación normativa. El
referente de comparación es el nivel general de un grupo normativo determinado
(otros alumnos, centros, programas o profesores).
En el siguiente post hablaremos de los instrumentos que se utilizan en el proceso de evaluación del aprendizaje.
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