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lunes, 4 de octubre de 2010

Evaluación del Aprendizaje
Segunda Parte



Continuando con el tema tratado en el post anterior, ahora vamos a enlistar y a definir los tipos de evaluación:
1.   Según su finalidad y función.
a.  Evaluación formativa. Se utiliza como estrategia de mejora y para ajustar los procesos educativos de cara a conseguir las metas u objetivos previstos. Es la más apropiada para la evaluación de procesos, aunque también es formativa la evaluación de productos educativos, siempre que se empleen para mejorar los mismos. Suele identificarse con la evaluación continua.
b.  Evaluación Sumativa. Generalmente se aplica en la evaluación de productos o procesos terminados, con realizaciones precisas y valorables. Con la evaluación no se pretende modificar, ajustar o mejorar el objeto de la evaluación, sino que simplemente determinar su valía.
2.   Según su extensión.
a.  Global. Pretende abarcar todos los componentes o dimensiones de los alumnos, del centro educativo, del programa, etc. Se considera el objeto de la evaluación de un modo holístico, como una totalidad interactuante, en la que cualquier modificación en uno de sus componentes o dimensiones tiene consecuencias en el resto. No siempre es necesaria o posible.
b.  Parcial. Pretende el estudio o valoración de determinados componentes de un centro, programa educativo, de rendimiento de un alumno, etc.
3.   Según los agentes evaluadores.
a.   Interna. Es llevada a cabo por los propios integrantes de un centro, un programa educativo, etc. A su vez, la evaluación ofrece diversas alternativas de realización:
·   Autoevaluación. Los alumnos evalúan su propio rendimiento (los evaluadores su trabajo, un centro o programa su funcionamiento, etc.). Los roles de evaluador y evaluado coindicen en las mismas personas.
·   Heteroevaluación. Evalúan una actividad, objeto o producto, evaluadores distintos a las personas evaluadas. Aquí se encuentra la evaluación que realizan los profesores a sus alumnos.
·   Coevaluación. Sujetos o grupos se evalúan mutuamente (alumnos y profesores mutuamente, unos y otros equipos docentes). Evaluadores y evaluados intercambian su papel alternativamente.
b.  Externa. Se da cuando agentes no integrantes de un centro escolar o programa evalúan su funcionamiento. Estos evaluadores pueden ser inspectores de evaluación, investigadores, etc.
4.   Según el momento de aplicación.
a.  Evaluación inicial. Se realiza al comienzo del curso académico, de la implantación de un programa educativo, del funcionamiento de una institución escolar, etc. Consiste en la recogida de datos en la situación de partida. Es imprescindible para iniciar cualquier cambio educativo, para decidir los objetivos que se pueden y deben conseguir y también para valorar si al final de un proceso, los resultados son satisfactorios o insatisfactorios.
b.  Evaluación procesal. Consiste en la valoración a través de la recogida continua y sistemática de datos del proceso de aprendizaje de un alumno, de la eficacia del profesor, etc. Es de gran importancia dentro de una concepción formativa de la evaluación, porque permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha.
c.  Evaluación final. Consiste en la recogida y valoración de datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje, un programa, un trabajo, etc., o para la consecución de unos objetivos
5.   Según el criterio de comparación.
a.  Auto referenciales. Se presenta en caso de que la referencia sea el propio sujeto o cualquier otro objeto de la evaluación en sí mismo.
b.  Hetero referenciales. En el caso de que las referencias no sean el propio sujeto, estamos hablando de heteroreferencia, y nos encontramos con dos posibilidades:
·   Evaluación criterial. Se comparan los resultados de un proceso educativo cualquier con los objetivos previamente fijados, o bien con unos patrones de realización, con un conjunto de situaciones deseables y previamente establecidas. Es el caso en el que comparamos el rendimiento del alumno con los objetivos que debería haber alcanzado en un determinado plazo de tiempo, o los resultados de un programa de educación compensatoria con los objetivos que éste se había marcado, y no con los resultados de otro programa.
·   Evaluación normativa. El referente de comparación es el nivel general de un grupo normativo determinado (otros alumnos, centros, programas o profesores).

En el siguiente post hablaremos de los instrumentos que se utilizan en el proceso de evaluación del aprendizaje.

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