Continuamos
con esta serie de Tecnología Educativa. Esta
vez, reflexionaremos contestando la siguiente pregunta: como docentes, ¿qué
retos identificamos en la coexistencia de la educación y las TIC’s? Quizás
algunos de ellos son los que nos plantea Moreira (aunque podrían identificarse
más, por lo que invito a que escriban sus comentarios más abajo).
Integrar las nuevas tecnologías en el sistema y cultura
escolar.
En pocas palabras, replatear los contenidos curriculares para integrar las las tecnologías digitales en los centros educativos.
En
consecuencia, se observa una fuerte inversión para dotar del equipo digital
necesario a las escuelas, así como el desarrollo de una red global que permita
una comunicación fluida entre las escuelas y, por supuesto, el acceso libre
internet. El principal reto es crear la infraestructura necesaria para que en
las escuelas más alejadas de las grandes ciudades también tengan el acceso a
los servicios que nos pueden ofrecer las tecnologías de la información.
Por otro
lado, se requieren de estrategias con el fin de que los docentes estén
debidamente capacitados para comprender los cambios a nivel curricular, así
como las técnicas que deberán emplearse al momento de hacer uso de estas
tecnologías para fines educativos, entre otros aspectos.
Es
necesario señalar que la escuela se volverá un centro de información digital
que deberá estar disponible no solamente a los estudiantes y docentes que
pertenezcan a ella, sino también a la comunidad donde se encuentre localizada,
y a las localidades cercanas que no cuenten con este tipo de centros. De esta
forma se logra el acercamiento de estas tecnologías en lugares muy distantes.
Por
último, la aplicación de las tecnologías de la información también deberá
promover la construcción de comunidades virtuales, como los foros, en el que
todos los usuarios compartan información y puntos de vistas de determinados
temas que son propuestos por uno o más moderadores.
Reestructurar los fines y métodos de enseñanza. Nuevos
roles para docentes y alumnos.
Desarrollo
de procesos formativos como el autoaprendizaje, la manipulación adecuada de la
información, la capacitación para el uso de las tecnologías de la información.
Quizás una de las más importantes es que se tome consciencia de todas las
implicaciones que provoca el uso de las TIC’s. De esta manera, se enseñaría a
los jóvenes a tomar una posición crítica frente a ellas y a la cultura que gira
a su alrededor.
En la próxima publicación seguiremos hablando de los retos de la educación frente a las TIC's.
Educar a niños, jóvenes y adultos, en este siglo XXI, implica optimizar las capacidades de diálogo y reflexión que estos actores expresan cotidianamente en sociedad. Estamos conviviendo en una era abundante de información, proveniente de fuentes presenciales y virtuales que llevan a la humanidad a ejercer una actitud crítica consciente de ella o no. Es inevitable informarse y comunicarse, no es posible la presencia de gente desinformada y que no esté en contacto con su entorno sociohistórico. Así, el educador es exigido por la comunidad escolar para que guíe los intereses y habilidades del alumnado desarrollando sus competencias en base a un proyecto de vida y educación permanente; que emplee los elementos científicos, tecnológicos y culturales de su entorno inmediato como del mundo globalizado. Además, su visión ha de ser capaz de transformarse para evolucionar ante la construcción de nuevos modelos educativos. Todo paradigma sufre una revolución para dar paso a uno nuevo, como un ciclo de renovación y reconstrucción.
ResponderEliminarEs cierto que el diálogo con actitud crítica conduce a la reflexión, que el trato personal sensibiliza nuestras acciones; pero también el reto de una humanidad más comunicada e informada evidencia el aprovechamiento de la tecnología para reducir el aislamiento de las sociedades como del universo. De ahí que la educación virtual ofrezca una plataforma actual para la evolución de los medios de conocimiento y educación.
Evira Quevedo Ramos
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