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martes, 7 de diciembre de 2010

Tecnología Educativa: Los retos de la Educación frente a las Tecnologías Digitales (IV)

Continuamos con esta serie de Tecnología Educativa. Esta vez, reflexionaremos contestando la siguiente pregunta: como docentes, ¿qué retos identificamos en la coexistencia de la educación y las TIC’s? Quizás algunos de ellos son los que nos plantea Moreira (aunque podrían identificarse más, por lo que invito a que escriban sus comentarios más abajo).

Integrar las nuevas tecnologías en el sistema y cultura escolar.
En pocas palabras, replatear los contenidos curriculares para integrar las las tecnologías digitales en los centros educativos.

En consecuencia, se observa una fuerte inversión para dotar del equipo digital necesario a las escuelas, así como el desarrollo de una red global que permita una comunicación fluida entre las escuelas y, por supuesto, el acceso libre internet. El principal reto es crear la infraestructura necesaria para que en las escuelas más alejadas de las grandes ciudades también tengan el acceso a los servicios que nos pueden ofrecer las tecnologías de la información.

Por otro lado, se requieren de estrategias con el fin de que los docentes estén debidamente capacitados para comprender los cambios a nivel curricular, así como las técnicas que deberán emplearse al momento de hacer uso de estas tecnologías para fines educativos, entre otros aspectos.

Es necesario señalar que la escuela se volverá un centro de información digital que deberá estar disponible no solamente a los estudiantes y docentes que pertenezcan a ella, sino también a la comunidad donde se encuentre localizada, y a las localidades cercanas que no cuenten con este tipo de centros. De esta forma se logra el acercamiento de estas tecnologías en lugares muy distantes.

Por último, la aplicación de las tecnologías de la información también deberá promover la construcción de comunidades virtuales, como los foros, en el que todos los usuarios compartan información y puntos de vistas de determinados temas que son propuestos por uno o más moderadores.

Reestructurar los fines y métodos de enseñanza. Nuevos roles para docentes y alumnos.
Desarrollo de procesos formativos como el autoaprendizaje, la manipulación adecuada de la información, la capacitación para el uso de las tecnologías de la información. Quizás una de las más importantes es que se tome consciencia de todas las implicaciones que provoca el uso de las TIC’s. De esta manera, se enseñaría a los jóvenes a tomar una posición crítica frente a ellas y a la cultura que gira a su alrededor.

En la próxima publicación seguiremos hablando de los retos de la educación frente a las TIC's.

Fuente: Introducción a la Tecnología Educativa. Manuel Area Moreira.

1 comentario:

  1. Educar a niños, jóvenes y adultos, en este siglo XXI, implica optimizar las capacidades de diálogo y reflexión que estos actores expresan cotidianamente en sociedad. Estamos conviviendo en una era abundante de información, proveniente de fuentes presenciales y virtuales que llevan a la humanidad a ejercer una actitud crítica consciente de ella o no. Es inevitable informarse y comunicarse, no es posible la presencia de gente desinformada y que no esté en contacto con su entorno sociohistórico. Así, el educador es exigido por la comunidad escolar para que guíe los intereses y habilidades del alumnado desarrollando sus competencias en base a un proyecto de vida y educación permanente; que emplee los elementos científicos, tecnológicos y culturales de su entorno inmediato como del mundo globalizado. Además, su visión ha de ser capaz de transformarse para evolucionar ante la construcción de nuevos modelos educativos. Todo paradigma sufre una revolución para dar paso a uno nuevo, como un ciclo de renovación y reconstrucción.
    Es cierto que el diálogo con actitud crítica conduce a la reflexión, que el trato personal sensibiliza nuestras acciones; pero también el reto de una humanidad más comunicada e informada evidencia el aprovechamiento de la tecnología para reducir el aislamiento de las sociedades como del universo. De ahí que la educación virtual ofrezca una plataforma actual para la evolución de los medios de conocimiento y educación.
    Evira Quevedo Ramos
    30DTV0124Z

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